PIPA

La «Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos» está pensada para facilitar el siempre ingrato trabajo de realizar las programaciones de aula, sólo pretende dar algunos pasitos en el inmenso abismo del proceso, secuenciando y organizando el trabajo para después poder salir de él e “improvisar” en el aula con tus alumnos/as sin tener miedo a caerte.





La carpeta contiene un libro y un CD.

  •         En el libro encontraréis tres partes diferenciadas:
       1. Monográfico sobre el trabajo por Proyectos con ejemplificaciones prácticas llevadas a cabo en el colegio Lago de Mendillorri de Pamplona.
       2. El manual de usuario de PIPA (Programa Informático para Programar en tu Aula)
       3. Ejemplificaciones de los documentos generados por PIPA.






  •          El CD es PIPA, una base de datos que te permitirá gestionar tus programaciones de aula,programando proyectos, unidades didácticas, rincones y talleres.

 

Pero...¿Qué es PIPA?

 


PIPA es el Programa Informático Para Programar en tu Aula 
PIPA es una base de datos donde podrás guardar tus programaciones de aula. Con esta aplicación informática podrás elaborar programaciones didácticas en función de tu propuesta metodológica: proyectos de trabajo, centros de interés elaborando unidades didácticas, rincones o talleres, siempre de forma personalizada en función del contexto educativo en el que te encuentres.
Además de realizar tu planificación de aula, la aplicación está diseñada para que puedas almacenar los datos más importantes de tus alumn@s, teléfonos, alergias, actividades extraescolares, entrevistas con las familias, etc.
Siempre que lo desees podrás acceder a los datos para modificarlos o para realizar cualquier consulta.



¿Cómo nace PIPA?

1999, colegio Lourdes de Madrid (FUHEM), Blanca Fernández y yo éramos las encargadas de acoger a los más pequeños al centro, allí se trabaja por proyectos y siempre teníamos el mismo problema ¿Cómo programamos los proyectos? Txusa (nuestra directora) nos pedía las programaciones y nosotras aguzamos el ingenio.
Confeccionamos infinidad de plantillas que íbamos rellenado a medida que hacíamos un proyecto nuevo. 20, 25 documentos de Wod se acumulaban en las carpetas de nuestros ordenadores porque en cada proyecto teníamos que copiar y pegar. Un lío.
2002-2005, trabajé en Pamplona (muchas escuelas trabajan por proyectos). Mi primer colegio fue Lago de Mendillorri. Allí conocí a Mª Jesús Goñi, juntas asistimos a diferentes cursos y seminarios de formación sobre la metodología de proyectos.
Mis documentos de Word, acumulados en el colegio Lourdes, me dieron una idea: ¿Por qué no confeccionar un programa informático que te permitiera gestionar las tablas y documentos para facilitar el trabajo de copiar y pegar al realizar una programación? Con esa idea diseñé “El Programa para Programar”.
Para contrastar, analizar y reflexionar y sobre el contenido de el “Programa para programar” organicé un grupo de trabajo compuesto por Mª Jesús Goñi, Susana Fonseca, Teresa Lavadle e Inmaculada Larrazabal. La recompensa vino dada por el Gobierno de Navarra que concedió al “Programa para programar” el PRIMER PREMIO DE EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
2006, de vuelta a Madrid y a partir de todo lo realizado hasta entonces comienzo el trabajo de creación de PIPA como herramienta, en la que se incluyen todos los apartados y funciones con las que actualmente cuenta. Ya había colaborado con Wolters Kluwer Educación y decidí enviarles todo el material elaborado, artículos sobre los proyectos, el “Programa para programar”,etc.
Ana Blasco y Carmen Navarro llegaron a Madrid para darme la buena nueva, habían valorado mi trabajo y querían publicarlo uniendo el monográfico sobre el trabajo por proyectos con el programa para programar, naciendo así la “Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años)Trabajar por proyectos” y en ella PIPA.
Muchísimas GRACIAS a todas.

 

¿Cómo programamos un proyecto con PIPA?

Programar un proyecto con PIPA es muy fácil.
Si observas la barra de contenidos de la parte izquierda de la pantalla encontrarás todos los aspectos relacionados con la metodología de proyectos, donde podrás introducir datos según tu conveniencia. En primer lugar aparecen las preguntas características de la metodología de proyectos:
¿QUÉ TEMA?
¿QUÉ SABEMOS?
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
¿QUÉ PODEMOS HACER?
En las cuatro opciones el planteamiento que te ofrece PIPA es el mismo: introducirás datos referentes a las conversaciones mantenidas sobre el tema en la asamblea así como aquellas observaciones que consideres oportunas en función de cada pregunta (cómo surge el tema, aspectos relaciones sobre la motivación, conclusiones que te hagan reflexionar sobre las actividades propuestas, etc.).
OBJETIVOS GENERALES.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
CONTENIDOS.
En estos tres apartados PIPA tiene incrustadas tablas de doble entrada donde aparecerán insertados todos los proyectos, unidades didácticas, rincones y talleres que vayas programando. Aquí deberás puntear aquellos ítem que vas a trabajar en cada unidad de programación.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.
ORGANIZAMOS LOS ESPACIOS.
ORGANIZAMOS LOS TIEMPOS.
En estos tres apartados PIPA te ofrece la posibilidad de introducir la información que consideres oportuna en función de los principios metodológicos que inspiran tu labor docente, así como todos aquellos aspectos que consideres de interés referentes a la organización de los espacios y los tiempos.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
En este apartado puedes realizar las observaciones que consideres oportunas relativas a las fuentes de las que se obtiene la información necesaria para desarrollar el proyecto o todos los acontecimientos sucedidos durante el proceso.
ACTIVIDADES.
Aquí PIPA te ofrece una amplia batería de actividades. Sólo tendrás que puntear aquellas que vayas a realizar con tus alumn@s. También te ofrece la posibilidad de insertar tus propias actividades.
PROGRAMACIÓN SEMANAL.
En este apartado te aparecerá el horario de tus alumn@s, sólo deberás cambiar a las actividades que vas a realizar en cada franja horaria.
MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS.
Igual que en el apartado actividades, PIPA te ofrece una serie de materiales ya predeterminados que deberás puntear si quieres utilizarlos. También tienes la posibilidad de insertar tus propios materiales, así como la bibliografía utilizada
SALIDAS.
COLABORACIONES.
Estas dos pantallas son para introducir los datos específicos de cada una de ellas: salidas realizadas que vas a realizar durante el proyecto, colaboradores que has tenido en la realización de los mismos, etc.
EVALUACIÓN.
Para evaluar tu proyecto PIPA te ofrece cuatro tablas de doble entrada:
i. Evaluación de los alumnos/as.
ii. Evaluación del proyecto.
iii. Evaluación de mi actuación docente.
iv. Evaluación del equipo educativo que ha intervenido en el proyecto.
Estas tablas tienen ítems predeterminados y espacios para que puedas incluir los tuyos específicos.


 Ha realizado la aplicación informática PIPA. 

3 comentarios:

  1. Estoy deseando tener el proyecto PIPA!!
    Aunque me surgen algunas dudas que debo preguntar. Ya te escribí un correo,Isabel.
    UN saludo y enhorabuena por el proyecto

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  2. ¿Cómo se puede conseguir Pipa? Soy maestra de infantil y me gustaría probarlo. Gracias

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  3. ¿Cómo se puede conseguir Pipa? Soy maestra de infantil y me gustaría probarlo. Gracias

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